Todo lo que necesitas saber sobre los mejores cascos de Realidad Virtual para este 2020.

¿Estás pensando comprar uno de los mejores cascos de Realidad Virtual del momento? Esta guía te ayudará a decidir cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades.

Las aplicaciones de Realidad Virtual cada vez toman más fuerza y no es de extrañarse que en poco tiempo sea una herramienta fundamental para creativos, artistas, desarrolladores, gamers y usuarios en general.

Si bien es cierto, VR ha sido utilizado sobre todo en la industria gaming, no ha pasado desapercibido para otras ramas como la arquitectura, medicina, ciencia, educación, etc.

Es por ello que si quieres empezar a explorar en esta nuevo campo de desarrollo, tienes que elegir correctamente cuál es el casco que mejor se acomoda a tus necesidades.

Oculus Quest
(Créditos de imagen: Oculus)

Oculus Quest HMD

La nueva tecnología VR para los usuarios

  • Fácil configuración
  • Modelo mejorado de sus antecesores
  • Diseño confortable
  • Ajuste de correas tedioso

Este casco no ha dejado de sorprender a sus usuarios. Desde un buen diseño, buenos materiales elegidos para las diferentes partes del dispositivo, hasta comodidad mientras lo estás usando. La configuración es muy fácil, en pocos pasos puedes visualizar tu habitación a través del visor, con ello confirmar que estás en un espacio seguro y dentro de la zona centro de VR.

Las correas para ajustar el casco tienen un sistema nuevo que requiere de algunos ajustes para acomodarse bien. Si bien es cierto, para la mayoría de usuarios esto no es relevante, no deja de ser tedioso si deseas compartir el casco con amigos o familiares pues tendrás que realizar algunos cambios inevitables.

De todas formas, el Oculus Quest HMD es un excelente dispositivo, recomendado para quien desea incluirse en el mundo de la Realidad Virtual.

HoloLens
(Créditos de imagen: Microsoft HoloLens)

Microsoft HoloLens 2

Experiencias en Realidad Mixta

  • Calidad gráfica muy buena
  • Interacción por gestos, voz, audio
  • Sonido de alta calidad
  • Muy costoso

La tecnología de HoloLens se basa en Realidad Mixta; sobrepone elementos diseñados en 3D en una pantalla transparente frente a cada ojo para recrear una especie de holograma 3D. Se experimenta una “unión” entre el mundo real y el mundo virtual. Por ejemplo tu puedes observar como se vería una silla en tu sala de estar, asi como interactuar con personajes virtuales dentro del mundo real.

Los HoloLens 2 pueden identificar un objeto, saber el material del cual está hecho. Tiene 12 sensores entre cámaras, micrófonos, sensores espaciales, lector de gestos, reconocimiento de voz, etc.

Lamentablemente, los HoloLens 2 no son económicos. El precio bordea los USD $3500 por el dispositivo pero si el dinero no es un problema, vale mucho la pena adquirirlos.

HTC VIVE
(Créditos de imagen: Vive)

HTC VIVE

Considerado uno de los mejores cascos de Realidad Virtual

  • Increíble experiencia en Realidad Virtual
  • Fácil configuración y manejo
  • Sensores precisos de movimiento y de entorno
  • Necesita mucha capacidad del PC para un buen funcionamiento

El HTC VIVE crea una gran experiencia inmersiva en Realidad Virtual pero a costa de un fuerte uso de la capacidad del PC. Una ventaja grande de HTC VIVE son los sensores de posición externos que, a través de una lectura de lasers con el casco, permiten que el usuario se pueda mover en un campo de 2 x 1.5m.

HTC VIVE aporta con una mejor experiencia de usuario; por una parte incluye dos controles manuales útiles para navegar entre menús, reconocimiento de gestos, etc. y además el casco posee una cámara frontal, valiosa para desarrolladores, para entregar una experiencia más realista.

¿Aún quieres más? Prueba el HTC VIVE Pro, que corre con OLED para tener una calidad gráfica aún más increíble, óptica mejorada, más espacio de juego e interacción, y escenarios de sonido de alta resolución.

PlayStation VR
(Créditos de imagen: PlayStation VR)

PlayStation VR

Buen casco de VR a bajo costo

  • Ideal para gamers
  • Enfocado en video juegos
  • Muy económico
  • Funciona en la consola

Una opción más económica que el HTC VIVE o Oculus, aunque en los últimos meses estos dos han bajado mucho los precios de sus productos, es el PlayStation VR, que claramente funciona con la consola PS4 y no con una PC gamer; pero por los mismos motivos, no es tan potente como los otros dos.

Por otro lado, PlayStation VR ha optado por sensores de luz y sensores de movimiento para hacer el rastreo del jugador y usa un solo lente OLED RGB que entrega una bastante buena calidad gráfica.

Claramente, por estar asociado directamente con la consola PS4, su contenido y usos están inclinados a la industria gaming. Si tu tienes ya una PS4 y quieres incursionar en VR, este casco es una muy buena opción para comenzar a probar.

Samsung Gear VR
(Créditos de imagen: Samsung)

Samsung Gear VR

Un buen dispositivo inalámbrico para tu teléfono móvil.

  • Dispositivo portátil inalámbrico
  • Es económico y cuenta con muchísimas aplicaciones desarrolladas
  • Ligero, se llega a tener una experiencia VR interesante
  • No tiene las mismas capacidad de sus competidores

Necesario usarlo con el Samsung Galaxy, el Samsung Gear VR divide el teléfono en dos pantallas para los dos lentes que posee el dispositivo y así entregarte una experiencia virtual bastante interesante.

Es evidente que por no estar conectado a una PC, sus capacidades de procesamiento van a disminuir, pero se ha convertido en el favorito para videos de 360 grados o experiencias VR donde el jugador unicamente debe mover su cabeza o máximo controlarlo con sus manos y no una interacción completa.

Por su facilidad de interacción, bajo costo, y gran cantidad de aplicaciones desarrolladas para VR, el Samsung Gear VR ha logrado posicionarse como uno de los cascos más utilizados en la industria, sin contar que desde hace unos años, las aplicaciones Samsung Gear VR corren dentro de Oculus VR dando un gran salto de calidad a partir de ahí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí