Jugar juegos de Realidad Virtual como parte de un programa de terapia física puede incrementar la capacidad motora de niños con parálisis cerebral.

vr kid

El estudio se titula “Effect of virtual reality therapy on functional development in children with cerebral palsy: A single-blind, prospective, randomized-controlled study,” (Link de estudio) publicado en el Turkish Journal of Physical Medicine and Rehabilitation y sugiere el uso de Realidad Virtual para la rehabilitación de pacientes con parálisis cerebral.

Para dichos pacientes la rehabilitación incluye tratamientos y ejercicio que intenten incrementar la funcionalidad motora y prevenir el avance de la enfermedad.

Por tal motivo, el uso de Realidad Virtual, particularmente para niños, podría resultar más divertido, atrapante e incluso incrementar su motivación y participación.

Estudio y resultados

El estudio tuvo como participantes a 28 niños y 13 niñas, 41 en total, todos con parálisis cerebral. De ellos 20 tuvieron el tratamiento convencional con neurofisiología y terapia ocupacional. Los otros 21 además de sus tratamientos convencionales tuvieron terapias de Realidad Virtual de 12 horas por tres días a la semana durante cuatro semanas.

En cada sesión de VR los niños jugaban video juegos de deportes como basket, natación, tenis, etc. los mismos que requerían mover el cuerpo como parte del juego.

Antes y después de cada terapia de VR, se medía la funcionalidad motora, nivel funcional y movilidad. Lo que observaron fue muy interesante. Ellos vieron que antes de cada terapia no habían diferencias significativas en las medidas de los dos grupos. Pero después de cada terapia había una mejora significativa en los niños que habían realizado la terapia VR.

Según los investigadores el estudio mostró que hubo una mejoría significativa en la movilidad y funcionalidad de los pacientes que fueron sometidos a la terapia de VR.

Aunque muchas investigaciones aún tienen que realizarse, para que la terapia de VR pueda ser considerada concluyente, de todas maneras se podría decir que esta terapia en niños con parálisis cerebral podría ser beneficiosa para su funcionalidad motora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí