Los video juegos son una de las herramientas de educación con mayor crecimiento.

video juego image

Usualmente descartamos cosas a las que no estamos familiarizados. Podemos evitarlas si miramos o escuchamos algo negativo en redes sociales, internet, o comentarios de masas. Sin embargo, muchos comentarios no significan la regla, y este es el caso de los video juegos.

Los video juegos usualmente son asociados con ocio, entretenimiento, gasto e incluso adicción. No obstante, se han convertido también en una herramienta educativa muy poderosa que permite a los estudiantes desarrollar destrezas y aptitudes de manera eficaz.

El ser humano aprende jugando. Desde niños aprendemos mientras nos divertimos. El juego desarrolla en nosotros el pensamiento creativo. Conforme pasa el tiempo, olvidamos esa diversión y evitamos cometer errores porque nos da miedo equivocarnos, y eso hace que no “juguemos” más.

Es por ello que los video juegos se convierten en la herramienta ideal para perfeccionar los métodos de enseñanza y cambiar las estrategias pedagógicas.

Museos, libros, películas, exposiciones, entre otras, han sido desde siempre las herramientas comunes de enseñanza. Sin embargo, por motivos geográficos, de presupuesto, o porque se usa información ya caduca, no todos los estudiantes tienen acceso a esa gama de posibilidades educativas.

Los video juegos por su parte, ofrecen un sin número de posibilidades. Puede ser tan inmersivos como se los desee y enseñar acerca de cualquier aspecto educativo. Por ejemplo, si se desea enseñar sobre liderazgo, se podría usar Aura Kingdom. Si, por otra parte, se quiere enseñar sobre creatividad y trabajo en equipo definitivamente la opción es Minecraft.

Ubisoft – Discovery Tour

La empresa Ubisoft ha incluido un area de desarrollo de video juegos como método de enseñanza. Para la compañía el futuro del aprendizaje será enfocado en el niño o niña explorando y aprendiendo por si solos. Para ellos, la enseñanza debe ser enfocada en que los niños y niñas aprendan a pensar, tengan pensamiento crítico y no el repetir de memoria información irrelevante.

Uno de sus proyectos, Assassin’s Creed Odyssey: Discovery Tour ha pasado de ser solo un video juego a una magnífica experiencia virtual de la Grecia Clásica. No solo por la arquitectura desarrollada minuciosamente, sino porque han logrado recrear muchos aspectos de la época. Incluyen política, religión, mitos, batallas, la vida diaria de los habitantes, y mucho más.

Cada vez que un jugador descubre nuevos lugares dentro del mapa de este video juego, es recompensado. Ya sea con Avatars con los que puede jugar o animales míticos para poder volar. Incluyen también guías digitales que te explican la mitología y te realizan preguntas para que puedas evaluar tus conocimientos.

Si la industria cambia, si la tecnología avanza, los métodos de educación no pueden ser los mismos que hace cincuenta años. Los video juegos pueden ir más alla del entretenimiento. Pueden convertirse en una fantástica experiencia de aprendizaje sin siquiera darse cuenta que están siendo enseñados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí